El concepto de sistemas proporciona un marco común de
referencia para este estudio: "Implica una fuerte
orientación hacia el criterio final de realización o salida de
un conjunto total de recursos y componentes, reunidos para servir un propósito especifico. La
justificación de la TGS, gira alrededor de la premisa de que todos los sistemas
no solo muestran una notable similitud de estructura y organización, sino que también reflejan
problemas, dilemas y temas comunes.
La siguiente es una lista de las principales preguntas que se formulan:
- El
problema de tratar la complejidad.
- El
problema de la optimización y suboptimizacion.
- El
dilema entre centralización y descentralización.
- El
problema de la cuantificación y la medición.
- El problema de integración de la racionalidad técnica, social,
económica, legal y
política.
- El
problema de estudiar sistemas "rígidos" contra
"flexibles".
- El
problema de teoría y acción.
- El
problema de la ética y moralidad de los sistemas.
- El
problema de la implantación.
- El
problema del consenso.
- El
problema del incrementalismo y la innovación.
- El
problema de la innovación y el control.
- El problema de buscar el "ideal de la realidad" mientras se
establece "la realidad de lo ideal".
- El
problema del planeamiento.
- El
problema del aprendizaje y la pericia.
Cuando se aplica el paradigma de sistemas, se enfrenta el problema de
determinar el grado en el cual pueden cuantificarse y medirse ciertas
variables. La polémica en este punto sugiere que se tomen los siguientes pasos:
- Determinar
si las variables son "de cantidad" o "de calidad" de
acuerdo al criterio sugerido por Campbell o su equivalente.
- Determinar
"la fuerza de escala" de las variables -es decir, si pueden
aplicarse la escala nominal, ordinal, de intervalo o de relación en ese
orden.
- Uso de
jerarquía de modelos para obtener leyes que representen las propiedades
observadas.
- Uso del
ciclo de validación de la política, para justificar las decisiones y
acciones políticas.
Si los procedimientos anteriores son generales y se deben aplicar el
dominio de los campos biológicos, conductual y social, aparecerán las
siguientes diferencias.
- Las
ciencias conductual y social mostrarán más variables "de
calidad" que las ciencias físicas.
- Las
variables encontradas en el mundo físico, admiten escalas "más
fuertes" de medición, que las variables encontradas en las ciencias
conductual y social.
- Con
toda probabilidad, el procedimiento de medición incluido en el ciclo de
validación de la política, no se realiza con las variables de las ciencias
conductual y social, como con las variables de las ciencias físicas.
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