jueves, 8 de septiembre de 2011

1.2 Problemas para la ciencia

El concepto de sistemas proporciona un marco común de referencia para este estudio: "Implica una fuerte orientación hacia el criterio final de realización o salida de un conjunto total de recursos y componentes, reunidos para servir un propósito especifico. La justificación de la TGS, gira alrededor de la premisa de que todos los siste­mas no solo muestran una notable similitud de estructura y organización, sino que también  reflejan problemas, dilemas y temas comunes.



La siguiente es una lista de las principales preguntas que se formulan:

  • El problema de tratar la complejidad.
  • El problema de la optimización y suboptimizacion.
  • El dilema entre centralización y descentralización.
  • El problema de la cuantificación y la medición.
  • El problema de integración de la racionalidad técnica, social, económica, legal y política.
  • El problema de estudiar sistemas "rígidos" contra "flexibles".
  • El problema de teoría y acción.
  • El problema de la ética y moralidad de los sistemas.
  • El problema de la implantación.
  • El problema del consenso.
  • El problema del incrementalismo y la innovación.
  • El problema de la innovación y el control.
  • El problema de buscar el "ideal de la realidad" mientras se establece "la realidad de lo ideal".
  • El problema del planeamiento.
  • El problema del aprendizaje y la pericia.

Cuando se aplica el paradigma de sistemas, se enfrenta el problema de determinar el grado en el cual pueden cuantificarse y medirse ciertas variables. La polémica en este punto sugiere que se tomen los siguientes pasos:
  1. Determinar si las variables son "de cantidad" o "de calidad" de acuerdo al criterio sugerido por Campbell o su equivalente.
  2. Determinar "la fuerza de escala" de las variables -es decir, si pueden aplicarse la escala nominal, ordinal, de intervalo o de relación en ese orden.
  3. Uso de jerarquía de modelos para obtener leyes que representen las propiedades observadas.
  4. Uso del ciclo de validación de la política, para justificar las decisiones y acciones políticas.
Si los procedimientos anteriores son generales y se deben aplicar el dominio de los campos biológicos, conductual y social, aparecerán las siguientes diferencias.
  1. Las ciencias conductual y social mostrarán más variables "de calidad" que las ciencias físicas.
  2. Las variables encontradas en el mundo físico, admiten escalas "más fuertes" de medición, que las variables encontradas en las ciencias conductual y social.
  3. Con toda probabilidad, el procedimiento de medición incluido en el ciclo de validación de la política, no se realiza con las variables de las ciencias conductual y social, como con las variables de las ciencias físicas.

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